Retrofit. Cómo transformar tu coche de combustión en un coche eléctrico

Adapta tu vehículo de combustión a los nuevos tiempos con el retrofit ¡Te contamos cómo convertir un coche en eléctrico!

La llegada de la movilidad eléctrica ha supuesto una auténtica revolución en la vida diaria de todos los conductores. Hay quien apuesta por un vehículo eléctrico nuevo para moverse por la ciudad y sus alrededores. Sin embargo, muchos amantes de los clásicos también se plantean convertir su coche en eléctrico. Es lo que se conoce como retrofit.

No es ningún secreto que muchos usuarios buscan formatos alternativos para mantener con vida sus coches. En el mercado existen, desde hace años, las conversiones a GLP y a eléctrico. Eso sí, han cobrado especial relevancia desde que hemos conocido que, a partir de 2035, Europa prohibirá la venta de coches de combustión.

Esto dejará a los coches eléctricos como la única alternativa posible para moverse, y el retrofit es una buena opción para no tener que deshacerte de ese preciado coche que tienes en tu garaje ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? ¿Dudas de cuál es el proceso y qué coste y beneficios tiene? ¡Pues has conducido hasta el lugar adecuado!

¿Qué es el retrofit?

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  • ¿Qué es el retrofit?
  • El proceso de convertir un coche en eléctrico
  • Lo primero: cumplir los requisitos
  • El retrofit en 4 pasos
  • ¿Y qué hay del precio?
  • Ventajas y desventajas del retrofit
  • ¿Merece la pena convertir un coche en eléctrico?

El retrofit es un proceso mediante el cual una empresa especializada nos permite convertir un vehículo de combustión interna en un coche eléctrico. En esencia, se trata de una forma de modernizar un vehículo usado; de darle una segunda vida a coches destinados a desaparecer en favor de los eléctricos.

Se trata, generalmente, de vehículos clásicos del siglo pasado, que son aquellos que tienen un alto valor sentimental para sus propietarios y, en muchos casos, también un elevado precio de mercado. Al fin y al cabo, convertir tu coche en eléctrico es más económico que comprar un coche nuevo.

Dada la proliferación de modelos electrificados en los últimos años y de la creciente normativa anticontaminación, cada vez hay más empresas que convierten los automóviles térmicos en modernas unidades eléctricas. Además, el retrofit genera economía circular, produciendo riqueza en diversos ámbitos del sector automotriz, contribuyendo a la reutilización de diversos componentes y reduciendo la tasa de achatarramiento.

El proceso de convertir un coche en eléctrico

Convertir un coche en eléctrico consiste, esencialmente, en extraer el motor térmico e instalar un tren motriz 100% eléctrico, con su correspondiente paquete de baterías ¿Easy? Todo lo contrario, pero en la actualidad es totalmente posible, así que tú chill.

Debes saber que, En España el retrofit queda amparado a nivel legal en la normativa de reforma de vehículos, recogida en el Real Decreto 866/2010. 

Lo primero: cumplir los requisitos

Para poder llevar a cabo el retrofit, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Puedes convertir tu coche en eléctrico si pertenece a las categorías L (motocicletas, ciclomotores, vehículos todo terreno y pequeños vehículos de motor de tres o cuatro ruedas), M (vehículos para el transporte de pasajeros con cuatro ruedas) o N (camiones o furgonetas destinados al transporte de mercancías).
  • El vehículo debe tener al menos cinco años de antigüedad.
  • Se deben conservar las dimensiones originales del automóvil.
  • El peso no debe ser más de un 20% superior al original.
  • La potencia tras el retrofit debe ser idéntica a la original.
  • El motor empleado para la conversión debe ser alimentado por una batería de tracción o una celda de combustión de hidrógeno.
  • La conversión debe ser realizada por un profesional certificado y las piezas deben estar homologadas en España.

El retrofit en 4 pasos

Si quieres que tu vehículo cumpla con todos los requisitos de certificación y homologación, deberás seguir estos cuatro pasos:

  1. Conseguir un kit de conversión homologado: el especialista debe conseguir un kit de conversión, un pack de baterías (preferiblemente de iones de litio), placa de acoplamiento transmisión-motor, tornillería, terminales, arneses, soportes, cableado eléctrico de potencia y cableado de conexión electrónica, aislantes, pintura, herrería y laminado…
  2. Extracción de los viejos componentes: si el coche está en buen estado y puede circular, se desmontan los elementos propios de un vehículo térmico.
  3. Instalación de los nuevos componentes: se instala el motor eléctrico en el lugar del térmico, se instalan las baterías respetando el reparto de masas y se instala la toma de corriente donde estaba la tapa del combustible. Luego se prueba que todo funciona correctamente.
  4. La homologación: es el paso más complejo, pero con un especialista, no deberías tener problemas. Debes presentar el proyecto técnico, el certificado de conformidad del servicio autorizado y el certificado del taller que ha realizado o va a realizar la conversión.

Si el vehículo supera la homologación, tu retrofit es totalmente legal ¡Enhorabuena! Ya estarás inmerso en el apasionante mundo de la movilidad eléctrica.

¿Y qué hay del precio?

El coste de la conversión mecánica es muy variable. Depende, esencialmente, del tipo de vehículo y dificultad de la conversión. Calcula entre 10.000 y 15.000 euros usando piezas nuevas en un turismo, a los que has de sumar entre 2.000 y 8.000 euros de los ensayos para certificar, que se llevan a cabo en el INTA.

Usando piezas de segunda mano en coches pequeños, podemos hablar de entorno a los 2.000 o 3.000 euros; mientras que en vehículos de grandes dimensiones el coste se puede disparar hasta los 50.000 euros.

Ventajas y desventajas del retrofit

Es momento de analizar los pros y los contras de una conversión de este cambio radical para tu vehículo. Tú chill, que te hemos preparado una completa lista para que puedas valorarlo y tener las cosas claras como el agua.

Ventajas del retrofit

  • Obtención del distintivo ambiental 0 emisiones de la DGT. Esto se traduce en ahorros en aparcamientos, acceso a las ZBE y carril Bus/VAO, menos impuestos…).
  • Acceso a movilidad sostenible con una mayor reducción de CO2 en comparación con la compra de un coche nuevo.
  • Posibilidad de darle una segunda vida a tu vehículo.
  • Aprovechas todos los beneficios de un coche eléctrico en confort y ahorro.

Desventajas del retrofit

  • Se trata de un proceso complejo que requiere una estricta homologación y que te ofrezcan garantías.
  • Las prestaciones del vehículo y la autonomía son limitadas. Sus prestaciones deben ser las que aparecen en la ficha técnica, pero en formato eléctrico
  • El coste de convertir tu coche en eléctrico es elevado y a ello tendrás que sumarle la instalación de un punto de recarga.
  • Tendrás que enfrentarte a una ITV mucho más compleja. Un cambio radical en el vehículo se investiga a fondo. A las pruebas habituales de la ITV se sumará un análisis exhaustivo de las piezas y la instalación, comprobando homologaciones y certificaciones. También se comprueban la estructura del vehículo y las fijaciones de la batería y el motor, con duras pruebas de resistencia para el conjunto.

¿Merece la pena convertir un coche en eléctrico?

No existe una respuesta clara y sencilla a esa pregunta. Es algo que debes valorar tú mismo en función de tu presupuesto y, sobre todo, del aprecio que le tengas a tu vehículo.

El retrofit, dado su coste y complejidad, no busca, en la gran mayoría de las ocasiones, ofrecer a los propietarios una alternativa de movilidad. Lo habitual es que este tipo de conversiones se hagan para mantener con vida las joyas automovilísticas de la familia.

Y, sinceramente, hay cosas que el dinero no puede comprar…

Ahora que ya conoces todos los secretos del retrofit, toca decidir si apuestas por convertir tu coche en eléctrico o lanzarte a la piscina de la movilidad eléctrica apostando por un vehículo cero emisiones nuevo. Sea cual sea tu decisión, ya sabes a quién llamar para instalar tu punto de recarga

Presupuesto para instalar un punto de recargaco