Red de puntos de recarga públicos: novedades para 2023

Para 2023, los puntos de carga públicos alcanzarán alturas sin precedentes. ¡Únete a nosotros en electromovilidad!

¿Qué puedes aprender de este artículo?

  • Para 2023, los puntos de carga públicos alcanzarán alturas sin precedentes. ¡Únete a nosotros en electromovilidad!
  • puntos de recarga públicos
  • Ampliación de la red de puntos de recarga públicos en 2023
  • Clave, Artículo 4, Real Decreto Ley 2021 Parte 29 Parte 1
  • Una fuerte inversión para lograr tus objetivos

Llegan los vehículos eléctricos, ¡esto es imparable!, pero… ¿qué es la electricidad sin puntos de recarga para alimentarte? corazón pequeñoBásicamente nada. Precisamente por eso, el Gobierno español lo hará a partir del próximo año numerosas instalaciones estación de carga pública.

Los objetivos ambientales de España y la UE para reducir y descarbonizar las emisiones de CO2 están firmemente anclados. Sin embargo, el último Barómetro de Electromovilidad de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) muestra: Estamos muy lejos de estos objetivos.

No es ningún secreto que la instalación de puntos de recarga públicos es un tema pendiente para las administraciones si quieren cumplir con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Felizmente, 1 de enero de 2023.

Repasamos más de cerca el estado actual de los puntos de recarga públicos y las novedades que nos tienen preparados nuestros jefes para el próximo año. Descarbonización de la movilidad.

A partir del 1 de enero de 2023, la infraestructura de la estación de carga pública en nuestro país estará fuertemente financiada.

desde estación de carga pública no crece tan rápido como debería

Si miras el barómetro de la electromovilidad, nuestro país tiene unos 16.000 estación de carga públicaPuede parecer mucho, pero si tenemos en cuenta que hay más de 150.000 vehículos eléctricos (eléctricos e híbridos enchufables) matriculados en nuestro país…

¡Mi cuenta ya no está disponible! 60% de los propietarios de automóviles eléctrico No hay garaje para puntos de recarga.Eso significa que alrededor de 90.000 usuarios dependerán de los puntos de carga públicos, que apenas alimentan el 10% de los vehículos eléctricos existentes.

Si eso es todo… ¡no está mal! El problema es que el barómetro muestra el índice global de infraestructuras de recarga de España. no como se esperabaHubo poca aceleración y, en el segundo trimestre de 2022, los puntos de carga públicos crecieron aproximadamente al mismo ritmo que el anterior.

todo esto sin pensarlo La mayoría de los cargadores nuevos tienen una potencia nominal de 22kW o menos.Solo el 17% de la infraestructura de recarga de acceso público en España tiene una capacidad superior a 22 kW.

¿Quieres datos concretos? mantén la calma, No dejamos nada que desear. En el segundo trimestre de 2022 (últimos datos), España tenía:

  • 13.076 puntos de recarga públicos de hasta 22 kW de potencia.
  • 771 estaciones de carga públicas de 22 kW a 50 kW.
  • 1.643 puntos de recarga públicos con potencias de 50 a 150 kW.
  • 131 puntos de recarga públicos con potencias entre 150 y 250 kW.
  • 151 estaciones de carga de acceso público con más de 250 kW de potencia.

Aparcamiento público con puntos de recarga para vehículos eléctricos
Todos los aparcamientos y muchas gasolineras deberían tener puntos de recarga públicos

extensión de red estación de carga pública 2023

Infraestructura pública de carga y electricidad Insuficiente tanto para lo que está por venir como para lo que está ahoraLa demanda futura será mucho mayor y esto aumentará la brecha con el resto del entorno europeo.

¿Cómo evitarlo? Simple, Real Decreto nº 29 de 2021 dijo que a partir del 1 de enero de 2023 se mejorará significativamente la infraestructura de los puntos de carga públicos. El propósito es cumplir con los planes gubernamentales. Llegar a 100.000 puntos de recarga públicos para 2023.

Pero esa no es la única forma de pensar. trasplantar en grandes cantidades estación de carga pública Elimine el lento proceso de procesamiento de licencias y conexión a redes, no solo dentro del territorio de un país.

Clave, Artículo 4, Real Decreto Ley 2021 Parte 29 Parte 1

Esta aportación se encarga de dar el impulso necesario a la infraestructura de puntos de recarga públicos. Hasta el 1 de enero de 2023:

Los edificios no residenciales con 20 o más espacios de estacionamiento interior o instalaciones exteriores conectadas, así como los estacionamientos existentes que no están conectados a 20 o más edificios, requieren la siguiente infraestructura: Para cargar vehículos eléctricos:

  • Por regla general, se instala una estación de carga para un máximo de 1.000 plazas de aparcamiento o fracciones de 40, y una estación de carga adicional por cada plaza de aparcamiento adicional o fracción de 100.
  • En los edificios de titularidad de la Administración General del Estado o de las entidades públicas adscritas o dependientes de ella, se instalará una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o departamentos, con una capacidad máxima de 500 plazas y cargos por plaza o departamento adicional 100 estaciones será instalado. .

Particularmente Quedan exentos de esta obligación los edificios protegidos por su valor arquitectónico o histórico.para asegurar su conservación. Por supuesto, todos los puntos de recarga para vehículos eléctricos deben cumplir con la normativa de seguridad (ITC) BT 52.

Una fuerte inversión para lograr tus objetivos

Para alcanzar los ambiciosos y optimistas objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Real Decreto contempla los siguientes paquetes: 525 millones de adiciones al plan MOVES III Instalación de puntos de recarga, en particular promoción de la carga rápida (>250 kW).

es igual de interesante Ley de Cambio Climático y Transición Energética 7/2021, fue aprobado el pasado mes de mayo de 2021. Esto obliga a más de 1.000 gasolineras a equipar sus instalaciones con al menos un punto de recarga.

  • Las gasolineras vendieron más de 5 millones de litros en 2019: Se debe instalar al menos un punto de carga de más de 50 kW antes de agosto de 2023.
  • Gasolineras con ventas inferiores a 5 millones de litros en 2019pero liderando las ventas por estados, islas o municipios: mismas condiciones.
  • Estaciones de servicio que vendieron más de 10 millones de litros en 2019: Se requiere al menos un punto de carga de 150 kW para febrero de 2023.

Sólo se salvan aquellos que ya lo tienen, que no pueden instalarlo por seguridad o que no pueden realizar trabajos eléctricos.

Si te preocupa que no haya suficientes puntos de recarga públicos en España y dudas en dar el salto a la movilidad eléctrica, no te preocupes en 2023. Además, que sepas que siempre eres el mejor ¿Tienes una estación de carga en casa?.