Qué es el conector NACS

Seguro que ya has escuchado campanas acerca del conector NACS. Este tipo de conector, que ha cobrado gran relevancia en los Estados Unidos estos últimos meses, no es, curiosamente, nada nuevo. Cuando nació el Tesla Model S en 2012, nacía con él el Tesla Charging Connector, un conector que posteriormente se introdujo en los Model X, Model 3 y Model Y.

Debes saber que Estados Unidos no es como Europa en materia de recarga de coches eléctricos. En el Viejo Continente, el conector CCS-Combo 2 se ha convertido en el estándar de carga para todas las marcas de vehículos eléctricos. Sin embargo, al otro lado del Charco, pese al éxito del conector CCS-Combo 1, no existía, al menos hasta ahora, un conector estandarizado.

¿Cuál ha sido la maniobra de Tesla? Proponer que su conector sea el estándar norteamericano (NACS, North American Charging Standard). Y ojo, porque su propuesta ha sido respaldada por los principales fabricantes del país. Al fin y al cabo, Tesla es la marca que más coches eléctricos vende en allí, además de tener la red de recarga más fiable del país.

Conozcamos el conector NACS a fondo.

¿Qué es el conector NACS?

Easy, como acabamos de ver, el conector NACS es un cable de carga o conector fabricado por Tesla. Utilizado para la carga rápida, hasta 2022 solo lo podían utilizar los modelos Tesla vendidos en Norteamérica. Sin embargo, a finales del pasado año, Tesla abrió la patente del conector de manera gratuita para que otros fabricantes pudieran incorporarlo en sus coches.

En realidad, es un paso similar a lo que ha hecho con su red de cargadores en Europa. De esa forma, Elon Musk ofreció incluso la posibilidad de añadir su sistema de recarga a cargadores ya existentes. Y por qué no, ya que estaba, lo propuso como conector estandarizado para todo América del Norte, alcanzando un éxito inesperado.

Debes saber que el actual conector NACS es en realidad una evolución de su conector de carga patentado originalmente. Destaca especialmente por sus especificaciones técnicas mejoradas. Empleando el mismo formato que su cargador original, que es más reducido que el CCS, puede alcanzar hasta 900 kW.

Con ello obtiene importantes ventajas sobre el estándar europeo. Además, su tecnología de carga le permite operar a 500 voltios y 1.000 voltios, siendo interoperables. Por otra parte, ofrece recarga tanto en corriente alterna como continua a través del mismo conector. Con 900 A y 1.000 Voltios, puede llegar a alcanzar los 900 KW de potencia empleando los mismos pines de carga.

Interesante, ¿verdad? Pues veamos en detalle cuáles son todas sus ventajas, especialmente con respecto al conector CCS, su principal rival.

Las ventajas del conector NACS

Elon Musk no deja nada al azar y no se caracteriza precisamente por dar palos de ciego. Objetivamente, el conector NACS tiene múltiples ventajas frente a otro tipo de conectores:

  • Su principal punto fuerte es que emplea el mismo conector tanto para la carga en CA como para la carga en CC. Es decir, no requiere de un sistema dual como el conector CCS.
  • Eso nos lleva a la segunda virtud del conector NACS: sus dimensiones son reducidas y la manguera se desbloquea pulsando tan solo un botón.
  • En tercer lugar, ofrecer una potencia máxima de 900 kilovatios, el doble de lo que admite el CCS2 europeo.
  • Además, su intensidad de corriente es más alta que las que se logran con el estándar CCS sin refrigeración por agua. Eso se traduce en una menor complejidad para los operadores de estaciones de carga.
  • Para rematar, la red de Supercargadores en los Estados Unidos es tremenda. Hay un 60% más de conectores NACS que de CCS.

En definitiva, podemos definir el conector NACS como un conector potente, moderno y pequeño. Gracias a ello, muchos fabricantes de automóviles le han comprado el relato a Tesla y han anunciado la incorporación del conector NACS a sus vehículos. Por ahora Ford y General Motors ya han dado el paso, mientras que Stellantis se lo está planteando.

¿Llegará el conector NACS a Europa?

Es una muy buena pregunta, pero lamentamos tener que decirte que resulta bastante complicado. En Europa tenemos el estándar de recarga CCS-Combo 2. De hecho, los vehículos Tesla vendidos en el Viejo Continente no incorporan siquiera el conector NACS.

Como hemos señalado, ni siquiera el CCS-Combo 1 empleado en los Estados Unidos es similar al nuestro. El CCS-Combo 1 está formado por un conector Yazaki (Tipo 1) para la recarga en alterna. Debajo de él, tenemos dos pines conectores para la carga en continua.

Por su parte, el CCS-Combo 2 europeo está formado por un conector Mennekes (tipo 2) y los mismos pines de carga para la corriente continua debajo. Cabe además destacar que, en Europa, predominan las instalaciones trifásicas, para las cuales este estándar de carga no está preparado. Lo habitual en Norteamérica son las instalaciones monofásicas.

Aprovechemos para dar un repaso a los distintos tipos de conectores que puedes encontrar en el mundo junto al conector NACS:

Tipos de conectores

Como ves, conectores para coches eléctricos hay muchos, aunque en Europa el más habitual es el conector Mennekes. Es con el que trabajamos habitualmente en , aunque si necesitas un conector Schuko o CHAdeMO, también podemos solucionarte el problema.

Ahora que ya te has convertido en todo un ninja del conector NACS tan popular en los Estados Unidos, quizá quieras animarte a conocer a fondo los conectores que hay en Europa e incluso animarte a instalar un punto de recarga para tu vehículo eléctrico. Contacta con nosotros y no te quedes con ninguna duda.

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