Instalar puntos de recarga es obligatorio con la Nueva Normativa Europea 2024/1275.

La Normativa Europea 2024/1275 para instalar puntos de recarga en edificios se aprobó el pasado 8 de mayo de 2024 en el Parlamento. Como resultado, van a entrar en vigor una serie de normas que buscan impulsar la movilidad eléctrica y la instalación de puntos de recarga. El objetivo de todo esto es lograr que los edificios sean cero emisiones para 2050. En , queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre las obligaciones a la hora de instalar puntos de recarga en tu parking o edificio y que no te pierdas nada. 

Los puntos de recarga: Un Pilar en la Sostenibilidad

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  • Los puntos de recarga: Un Pilar en la Sostenibilidad
  • Las obligaciones a la hora de instalar puntos de recarga
  • Edificios No Residenciales
  • Edificios Residenciales Nuevos o con Renovaciones Importantes
  • ¿Qué Constituye una Renovación Importante?
  • Entrada en Vigor

La movilidad eléctrica y los puntos de recarga son clave para lograr los objetivos de sostenibilidad en Europa. Parece que las normativas anteriores donde había que instalar 1 cargador por cada 20 o 40 plazas eran insuficientes para alcanzar los objetivos de la agenda 2030. La nueva Normativa aumenta estos requisitos, alineándolos mejor con los planes de sostenibilidad europeos.

Las obligaciones a la hora de instalar puntos de recarga

El artículo 14 de la Normativa europea es la que regula la instalación de puntos de recarga en edificios. Como resultado, introduce cambios cruciales en los parkings de los edificios, tanto residenciales como no residenciales. 

Edificios No Residenciales

Edificios Nuevos o con Renovaciones Importantes:

  • Aquellos que tengan más de 5 plazas de aparcamiento: Será obligatorio la Instalación de sistemas de conducción de cables para los puntos de recarga en el 100% de las plazas. Es decir, la preinstalación mediante bandejas por donde se pueda instalar el cableado de puntos de carga de forma independiente. 
  • Cableado de los puntos de recarga para al menos el 50% de las plazas.
  • Puntos de recarga: al menos un punto de recarga por cada 5 plazas. En oficinas, un punto de recarga por cada 2 plazas.

Edificios Existentes:

  • Aquellos que tengan más de 20 plazas de aparcamiento (antes del 1 de enero de 2027): Será obligatorio la Instalación de sistemas de conducción de cables para los puntos de recarga en el 50% de las plazas y al menos un punto de recarga por cada 10 plazas.

Edificios Residenciales Nuevos o con Renovaciones Importantes

  • Aquellos con más de 3 plazas de aparcamiento: Será obligatorio la instalación de sistemas de conducción de cables para el 100% de las plazas, cableado de los puntos de recarga para al menos el 50% de las plazas y al menos la instalación de un punto de recarga en edificios nuevos.

En resumen, la normativa europea 2024/1275 para instalar puntos de recarga en edificios, representa un avance significativo respecto a la normativa anterior (RD 450/2022). 

¿Qué Constituye una Renovación Importante?

La Normativa Europea 2024/1275 también define una renovación importante en el punto 22 del artículo 2 como:

  • Renovaciones donde los costes superen el 25% del valor del edificio, excluido el valor del terreno.
  • Renovaciones que abarquen más del 25% de la superficie de la envolvente del edificio.

Los Estados miembros pueden aplicar cualquiera de estos criterios. Es importante que las medidas de renovación incluyan el aparcamiento y la infraestructura eléctrica asociada.

Entrada en Vigor

La Normativa europea y por lo tanto, estas obligaciones relacionadas con la instalación de puntos de recarga en el parking de los edificios, tiene que llegar a cada país miembro antes del 29 de mayo de 2026. Como resultado, es muy importante que estemos preparados y realicemos las instalaciones necesarias antes de la fecha indicada. 

Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificio de empresa

Confía en para la Instalación de Puntos de Recarga

En , somos expertos en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Conocemos perfectamente los nuevos requisitos de la Normativa (UE) 2024/1275. Si necesitas asesoramiento sobre cómo cumplir con esta normativa en tu edificio, te ofrecemos una solución personalizada.

¿Por Qué Elegir ?

  • Asesoramiento Personalizado: Evaluamos tus necesidades y recomendamos la mejor solución.
  • Proyectos a Medida: Diseñamos y creamos el proyecto de instalación acorde a la normativa vigente.
  • Ejecución Profesional: Realizamos la instalación de manera eficiente y segura, asegurando calidad y cumplimiento con la legislación.

Contáctanos

Si deseas cumplir con los nuevos requisitos de la Normativa Europea y facilitar la movilidad eléctrica en tu edificio, es tu mejor opción. No dudes en contactarnos para más información y para recibir un presupuesto adaptado a tus necesidades.

Con , estás a un paso de contribuir a un futuro más sostenible y eficiente.

¡Hagamos realidad juntos el objetivo de cero emisiones para 2050!